Dic,13 2018
Carlos Gómez de Ecuador - Campeón 2018 en SUP Surf y SUP Race ALAS. Foto: Lisa Díaz

Carlos Gómez: “Gracias al Tour ALAS he ganado mucha experiencia"

Publicado el jueves, 13 de diciembre de 2018

Para el cierre de la temporada 2018 del Tour Latinoamericano ALAS, el ecuatoriano Carlos Gómez se dejó los títulos de campeón en las categorías SUP Surf y Carreras SUP.
Conversamos con Gómez acerca de su año, un poco de sus inicios en el deporte y de lo que viene próximamente.

¿Cuál sería el resumen de lo que ha sido este año competitivamente?
Este año lo empecé con campeonatos nacionales en mi país, de ahí pasé a las fechas ALAS en Galápagos y Esmeraldas donde gané las categorías Carrera SUP y SUP Surf en las tres fechas.
Luego de ahí hice más competencias nacionales, en Montañita, en Canoas, donde yo vivo, es muy bueno tener una parada del nacional en el pueblo donde yo vivo.
Luego todos los años en agosto me voy a Canadá a pasar unos meses ahí haciendo carreras, todos los días jueves y sábados en Ontario.

¿Cuál es el apoyo que recibes en tu país?
Este año entré al programa de alto rendimiento y esto me ha ayudado a seguir adelante porque este deporte es un poco caro. Agradezco mucho al Ministerio de Deporte y a FECOE por ellos he llegado hasta donde estoy.

Gómez (en medio de lycra blanca) durante la premiación de la doble Corona Galápagos, Ecuador.

¿Cómo empezaste con el deporte?
Yo empecé con el futbol y a los 16 años tuve una quebradura de tibia y peroné y después de una operación, el doctor me dijo que empezara a nadar y usara aletas, mi hermano tenía aletas y ahí tuve mis inicios en el agua.
Estuve cinco o seis años con bodyboard. Gané campeonatos nacionales en mi pueblo y me iba muy bien.
Cinco años después conocí a una chica de Canadá, yo salía a surfear con mi bodyboard y ella en su tabla de SUP y un día me propuso que probara el SUP y ella iba a probar el bodyboard y así empezó, ya llevo unos siete años remando.
Me fue gustando el deporte y luego pasé al surfing. Había un francés que una vez pasó por Canoa en su tabla y le dije que se lo quería comprar, su respuesta fue que si quería la tabla, tenía que ir a Lobitos, en Perú, para hacer la compra. Me pagué el viaje, y gracias a él tuve mi primera tabla.

¿Dónde competiste por primera vez en las categorías de SUP?
En SUP Surfing fue en un ALAS en 2014, aproximadamente, fue mi primer evento, y quedé en tercero aquella vez.
Mi primera carrera en el lago Ontario de Canadá. Recuerdo que el agua estaba muy fría. En la primera boya que encontré me caí y recuerdo el frío que sentí, pero después cuando acabé la carrera, no me podía ni mover por el frío. Terminé como cuarto o quinto lugar esa vez.

¿Cómo te preparaste para este año de competencias y del Tour ALAS?
El año pasado estuve entrenando con los hermanos Bruno y Daniel Hasulyo de Hungría en Indonesia. ¡Que viaje tan bueno!. Estuve con Bruno un mes aprendiendo de ellos y de sus padres que son entrenadores. Me enseñaron acerca de técnicas, entre otras cosas.

¿Cuáles son tus planes para el 2019?
Ahora que clasifiqué a Lima 2019 es algo muy importante para mi y me estoy enfocando en eso. También este año me gustaría hacer el tour de la PPG (Pacific Paddle Games), y por supuesto volver a Canadá a las carreras de Ontario SUP Racers y hacer la carrera Molokai2Oahu.
¿Qué ha representado el Tour ALAS para tu carrera
ALAS ha representado mucho para mi, gracias a los campeonatos del Tour ALAS he ganado mucha experiencia. Muchas gracias a Karin que hace posible el Tour.

También le agradezco a mi familia que me apoya mucho, a mis amigos al Comité Olímpico Ecuatoriano y al Alto Rendimiento de Ecuador y a la Federación de Surf.


SIGUENOS EN TWITTER

Feb,27 2019

BARRANCA LATIN PRO 2019 COPA FLORIL

Copyrights 2014 - Asociacion Latinoamericana de Surfistas Profesionales. All rights reserved.