Publicado el jueves, 28 de agosto de 2025
El conocimiento local dio recompensas, con un amplio contingente de costarricenses logrando avanzar en sus heats. Fue el caso de Alberto Mu帽oz, que domin贸 su heat de la Ronda 2 de Shortboard Masculino.
El tico no es natural de Santa Teresa, aunque es una ola en la que ha competido incontables veces durante su carrera. Y es tambi茅n una rompiente muy similar a Esterillos Oeste, donde se cri贸. Mu帽oz domin贸 su heat con un surfing moderno y una buena selecci贸n de olas.
鈥淰ine hace dos d铆as a entrenar en esta ola y lograr conocerla nuevamente, y gracias a Dios hoy pude ubicarme muy bien y me tocaron las mejores. He venido a Santa Teresa con mucha hambre de competir, enfocado en lo que se viene, y busco ir heat tras heat, con el objetivo de llegar a la final鈥, coment贸.
Beto resalt贸 la importancia del regreso de ALAS Global Tour a Santa Teresa. 鈥淓s s煤per importante tener eventos internacionales como este en casa, porque hay fogueo, por el nivel de surfers de todas partes del mundo. Adem谩s tiene premios en efectivo muy buenos, entonces es muy motivante鈥.
Junto a Mu帽oz clasificaron a Ronda 3 los ticos Denxell Reyes, Marcos Rojas, Tomas Pathenay, Alejandro Delgado, Esteban Fern谩ndez, Nicol谩s Boos y tres surfers con grandes recuerdos en el tour: Tomas King, Anthony Fillingim y Jason Torres.
Mikela Castro m谩s motivada que nunca
A pesar de ser Sub 14, Mikela Castro ya ha logrado ocho t铆tulos nacionales en Costa Rica. Este a帽o se inscribi贸 en la Open Mujeres de su pa铆s para probar suerte y divertirse, y logr贸 ubicarse cuarta en el ranking. En m茅rito a ese desempe帽o, ha sido convocada por primera vez a la selecci贸n mayor de los ISA World Surfing Games que est谩n por empezar en El Salvador.
Su preparaci贸n para este mundial ISA empez贸 en Nicaragua, en el m谩s reciente evento de ALAS, donde se inscribi贸 por primera vez en la categor铆a Sub 18. No tuvo suerte, aunque hoy lo intent贸 por segunda vez y logr贸 avanzar en la Ronda 1, liderando una bater铆a en la que tambi茅n clasific贸 su compatriota Ruth Daniel.
Este primer paso en Sub 18 es una inyecci贸n de motivaci贸n para seguir con su crecimiento. 鈥淢e siento muy feliz y orgullosa. El ALAS ha sido muy importante para m铆 porque salir a otros pa铆ses y competir con las m谩s grandes me ha servido mucho. Hay muy buenas chicas, demasiadas, pero eso hace que yo me esfuerce m谩s y avance鈥, dijo hoy al salir del agua.
Castro se prepara ahora para su debut en Sub 14, una categor铆a en la que ocupa la tercera posici贸n del ranking. Para intentar alcanzar a las peruanas Brianna Barthelmess y Aissa Chuman, primera y segunda del ranking, deber谩 hacer algo que todav铆a no ha logrado: subirse a lo m谩s alto del podio. En casa y con la motivaci贸n de su reciente convocatoria a la selecci贸n, ese reto se ve m谩s factible.
La tica tambi茅n est谩 inscrita en Open Mujeres, buscando acostumbrarse al ritmo que encontrar谩 en el mundial ISA de El Salvador. Pase lo que pase, la sonrisa no se la quita nadie. 鈥淩epresentar a Costa Rica en los ISA es demasiado emocionante porque voy a estar con los mejores de mi pa铆s, como Leilani McGonagle, Sam Reidy, Darshan Antequera y Rachel Ag眉ero, y voy a conocer a los mejores del mundo鈥.
M谩s acci贸n del primer d铆a
Fue al agua tambi茅n la Ronda 1 de Longboard Hombres, donde el uruguayo Julian Schweizer marc贸 la combinaci贸n m谩s alta del d铆a (11.34) y demostr贸 que ha llegado a Costa Rica con la intenci贸n de defender el t铆tulo logrado el 煤ltimo domingo en Nicaragua.
En Sub 18 Masculino, la Ronda 1 tuvo como mayor sorpresa al tico Le贸n Cerezo, que sum贸 con 10,33 el puntaje m谩s alto de la ronda. Ma帽ana tendr谩 la oportunidad de confirmar su calidad cuando enfrente al estadounidense Giacomo Mesinas (ganador de la Sub 14 en las fechas de Paunch y Venao), el espa帽ol Luca Lambverti y el costarricense Noah Melgar.
Dos finales en el D铆a 2
Ma帽ana la acci贸n continua desde las 8 a.m., con la Ronda 1 de Sub 14 Masculino y Femenino. Lo m谩s emocionante del d铆a se vivir谩 desde el mediod铆a, cuando se dispute la final de Longboard Mujeres e inmediatamente despu茅s la final de SUP Surf Hombres.
Tentativamente, la 煤nica categor铆a que no ir谩 al agua ma帽ana ser谩 la de Shortboard Open, tanto en Hombres como en Mujeres, a espera de condiciones m谩s favorables para el s谩bado y el domingo, d铆a final de competencia.
El ALAS Global Tour Santa Teresa Pro es presentado por el ICODER y Banco LAFISE.
Patrocinan: Monster Energy Drink, Consejo Municipal de Distrito C贸bano, C谩mara de Turismo y Comercio de la Zona Azul.
Con el apoyo de House of Somos, Lapoint, Hotel Santa Teresa, Hostel La Posada, Hotel Fermata, Costa Rica Green Airways, Chorotega Surf, Hotel Tr贸pico Latino, Nantipa Beach Resort, El Facon Grill and Bar, Satori Sushi Bar, Pronto Piccola Italiana, Eat Street Food Market, Kooks Smokehouse Bar, Beach Break Restaurant El Carmen, Muzza Pizzeria y Resto, Lifeguard Costa Rica, Santa Teresa Lifeguards, Blue Mist, Ranchos Ita煤na, Hotel Parque del Lago, Facio & Ca帽as, Coldwell Banker, Laboratorios Jensen, Osa Restaurante, yThe Bakery.
Descarga fotos libres de derechos aqu铆. Cr茅ditos: Lucho Chaves (ALAS)
Haz clic aqu铆 y conoce las mejores opciones de hospedaje y servicios en Santa Teresa, cortes铆a de la C谩mara de Turismo y Comercio de la Zona Azul.
Revisa el ranking actualizado del ALAS Global Tour aqu铆.