Publicado el jueves, 11 de septiembre de 2025
El Surf City El Salvador ISA World Surfing Games 2025 está cada vez más cerca de coronar a los campeones mundiales individuales y por equipos. A dos dÃas de finalizar la competencia, 14 surfers con presencia en el ranking del ALAS Global Tour 2025 se mantienen con vida, luchando por la gloria.
Esta cifra indica que uno de cada cinco surfers en competencia participan del ALAS Global Tour 2025, lo que grafica la importancia del circuito en el desarrollo del surf regional y la alta competitividad alcanzada.
Entre los seis supervivientes del cuadro principal de Shortboard Masculino destaca, por ejemplo, el peruano Alonso Correa, que ha tenido dÃas mágicos en El Salvador. El olÃmpico en ParÃs 2024 ha puntuado por encima de los 11 puntos en los cinco heats que ha competido, demostrando una buena adaptación a las olas de Surf City.
En las semifinales del cuadro principal, Alonso enfrentará al francés Jorgann Couzinet y el australiano Dane Henry.
La mayor parte de la acción se concentró hoy en los repechajes, donde el Campeón ALAS 2023 y estrella local, Bryan Pérez, supo defender su bandera. El también olÃmpico en ParÃs 2024 sumó el más alto puntaje de la Ronda 4 de la repesca, con una combinación de 15.5.
Pérez está ubicado ahora en la Ronda 5 de repesca, donde se ubican otros destacados surfers del ALAS Global Tour: los ecuatorianos Maximiliano Sáenz y Ãlex Suárez, el peruano Lucas Pérez del Solar, el guatemalteco Carlos Escobar y el lÃder del ranking ALAS, el tico Darshan Antequera.
Más adelante, en Ronda 6 de repechaje, se ubican el vigente Campeón ALAS 2024, el panameño Jean ‘Oli’ González, el tico Sam Reidy y el venezolano José JoaquÃn López.
Por su parte, en la Ronda 8 de repesca, espera el ecuatoriano Bruce Burgos.
Recta final en Shortboard Femenino
La peruana Daniela Rosas logró hoy meterse entre las ocho mujeres con vida en el cuadro principal de Shortboard Femenino. En la semifinal se encontrará con su compañera de equipo Arena RodrÃguez, además de la australiana Milla Brown y la portuguesa Yolanda Sequeira.
Otras dos surfers con presencia en el ALAS Global Tour siguen dando pelea en El Salvador, ubicadas en la Ronda 7 de la repesca: la argentina LucÃa Indurain y la peruana Sol Aguirre, reciente ganadora de las etapas de ALAS en Bocas del Toro (Panamá) y Popoyo (Nicaragua).
La argentina irá contra la española Nadia Erosrtabe y las brasileras Sophia Medina y Laura Raupp. Por su parte, Aguirre enfrentará a la española Annette Etxabarri, la estadounidense Eden Walla y la costarricense Leilani McGonagle, otra surfista con gratos recuerdos en el circuito ALAS.
Perú pelea palmo a palmo por el tÃtulo
En la cima de la tabla de posiciones se ubican dos naciones: Perú y Australia. Se trata de los únicos dos paÃses del certamen que mantienen a todos sus representantes en competencia.
En el Top 10 del Surf City El Salvador ISA World Surfing Games 2025 destacan otras tres delegaciones hispanoamericanas: Argentina, en la sexta posición; Costa Rica, en la octava; y Ecuador, en la novena.
Desde mañana, en el penúltimo dÃa de competencia, la acción se concentrará en un solo podio, desde las 7 a.m.