Dic,10 2025
Darshan Antequera en Paunch, donde ganó su primer ALAS

Darshan Antequera: “Con poder vivir esta vida ya soy campeón”

Publicado el miércoles, 10 de diciembre de 2025

El tico está viviendo el sueño de viajar y competir por el mundo, y lo está disfrutando como nunca antes. Con una filosofía basada en estar en el presente, Antequera logró coronarse Campeón ALAS Global Tour 2025.


Darshan Antequera probó la miel de la victoria y ahora aspira a más: no quiere ser ave de paso sino convertirse en un surfer consistente. Para lograrlo, está convencido, es más importante el camino que el destino. 


¿Qué tal te recibieron en Costa Rica después de tu título? 

Bien, la verdad fue muy lindo. Obviamente un sueño hecho realidad. Mi mamá, mi papá y mis amigos bastante contentos todos, orgullosos. Todavía no he podido estar allá suficiente tiempo como para celebrar bien y disfrutar con el grupo grande, pero sí con mi círculo cercano, la gente que ha estado presente en todo momento, y ha sido muy especial. 


¿Siempre tuviste apoyo de tu familia o sientes que te lo has ido ganando con el tiempo?

Con mi familia ha sido muy interesante porque mi papá surfea también, él tenía una tienda de surf en Jacó, donde vivo, y auspiciaba a varios surfistas. Cuando yo crecí en el ambiente del surf, comencé a competir y ellos siempre me apoyaron. Igual yo desde temprana edad comencé a costearme mi deporte. Siento que eso les demostró a ellos que no estoy perdiendo el tiempo, que estoy haciendo las cosas bien, con pasión. 


¿Y cómo ganabas ese dinero?

La primera vez que yo gané un cheque de dinero por trabajar fue a los 15 años, dando clases de surf con Diego Naranjo. En ese entonces entrenaba con él y ya era bastante alto, y el hecho de ser bilingüe me daba un plus que no mucha gente tiene. Me gustaba mucho, lo disfrutaba y la verdad lo hago muy bien. Fui escalando y bueno, especialmente a esa edad yo no tenía ningún gasto, vivía con mis padres. Me gané 600 dólares por trabajar un mes entero dando clases todos los días y dije, "wow, si yo puedo hacer esto constantemente me da suficiente para pagarme mis tablas, mis inscripciones, tiquetes de vuelo". Con el tiempo fui obteniendo clientes yo mismo. Y hasta el año que pasó esa ha sido la manera como he pagado toda mi carrera profesional.



Yendo al título 2025, ¿sientes que hubo un momento en el que pasaste de ser alguien que hacía el tour a alguien que pelea por el tour? 

Este año tuve el primer gane en Bocas del Toro. Fue mi primera victoria internacional mayor, pero todavía era mi único y primer gane grande, entonces obviamente quedar campeón de un circuito tan competitivo era una meta bastante ambiciosa. En ese punto estaba disfrutando un montón del proceso, de ver cómo poco a poco mis resultados iban dando frutos. Y recuerdo exactamente que fue cuando gané en Venao, a la semana siguiente, que un reportero panameño me preguntó cuáles eran mis metas y ahí me lo puse como objetivo y lo dije, lo escribí, lo sentí.


El nivel de surf claramente lo tenías, pero ¿crees que la clave fue la confianza que cogiste después de ganar en Bocas del Toro o fue algo distinto?

La clave es algo difícil de decir, porque en este deporte y en la vida en general cuando uno más piensa que entiende todo es cuando la vida te enseña que no es así, que siempre hay que seguir trabajando y mantenerse humilde. Eso es algo que he estado debatiendo mucho: el manifestar, querer, hablar de los sueños, las metas. Siento que esa es una manera de hacerlo y también está la otra manera, que es simplemente estar extremadamente en el presente, enfocarse en lo que puedes hacer ahora y no en el futuro. Son dos ideologías que se complementan, y pienso que lo que me ayudó específicamente este año fue mantenerme en el presente. Quería ser campeón, pero incluso cuando me lo comunican en Guatemala yo en ese momento no sabía. Para mí fue poder entender que solamente con el hecho de poder vivir esta vida en especial, compitiendo y viajando con mis amigos, con eso ya soy campeón, estoy ganando, estoy viviendo mi sueño. Y cuando entendí eso fue cuando pude disfrutar más de cada evento y comenzar a ganar. En la pierna final del ALAS, en Puerto Rico, Guatemala y El Salvador, tenía confianza en mí mismo y me puse metas grandes, ¿verdad? Y estaba tan enfocado en la meta que tal vez dejé al lado un poquito lo que me había llevado a ese lugar, y no me terminó yendo tan bien en los últimos dos eventos. La clave fue entender que el sueño lo vivimos cada día. El sueño no fue recibir el trofeo de campeón, sino cada mañana que me levantaba para entrenar, cada vez que perdí y lloré, cada noche que medité, y cada heat que gané.



¿Cuánto crees que significa ganar el tour para tu carrera profesional?

Significa bastante. Yo veo a varios atletas más grandes en edad que mi persona y son una inspiración, llevan haciendo esto por muchos años. Siento que no es para nada fácil ganar este título, pero que lo más difícil es encontrar un nivel de consistencia, poder ser un atleta que pueda pelear varios títulos. Y esa es mi meta. No sé si soy el atleta más talentoso de todos o el mejor surfista, pero lo que sí quiero es llegar a ser un atleta consistente, un atleta sólido, y mejorar mi performance cada vez. Y moverme, tratar de conseguir más auspiciadores para poder prepararme mejor y aspirar a más títulos ALAS, más títulos QS, ojalá alguna olimpiada o CT. Yo siento que este año ALAS me abrió la mente y ojalá también me esté abriendo las puertas para alcanzar mayores metas.


¿Qué importancia crees que tiene el ALAS para la región? 

ALAS está haciendo un trabajo impecable. Obviamente como cualquier circuito siempre hay cosas que puede mejorar, pero el trabajo que hicieron este año y los años anteriores ha sido muy importante. Nos da a nosotros, los surfistas latinos, un sentimiento de pertenencia y de metas grandes. Nos ha dado una ventana para competir en buenas olas, para demostrar nuestro nivel, y para conseguir una remuneración bastante buena económicamente. Se puede hacer una carrera profesional a base al ALAS. Y aparte de eso, el trabajo que están haciendo con los Sub 14 y los Sub 18 es increíble. Definitivamente está en mi calendario como una de mis prioridades cada año. 



Disputaste el título con Sam Reidy, tu mejor amigo. ¿Cómo fueron esos meses de rivalidad y compañerismo? 

Sam es un un atleta increíble, hace las cosas muy bien y siempre nos hemos empujado. Puedo decir que por muchos años siempre he estado a nivel de resultados un poco por debajo de él. Una gran parte de mi desempeño este año fue gracias a él, porque en el momento en que yo más dudaba de mí, el ser tan cercanos y ver que él lo estaba logrando, me hacía creer en mí mismo. Definitivamente tenemos una rivalidad muy grande. No tengo duda de que no hay nada que él quiera más que ganarme a mí y viceversa. A veces me pone más feliz ganarle a él que ganar el heat. Pero es una rivalidad sana porque cuando salimos del agua sabemos que si a mí me va bien o a él, eso nos impulsa a ser mejores. Después de ganar en Venao lo vi a él lo más concentrado que lo había visto en mucho tiempo e inmediatamente ganó en Nicaragua y en Costa Rica, que no fue una coincidencia. Verme a mí ganar encendió algo en él. Y apenas vamos empezando, tenemos 22 años y todos los días estamos buscando maneras de mejorar. Somos un equipo, no nos guardamos nada.


Sabiendo que siempre hay algo que mejorar para ser un surfer más completo ¿dónde crees que hay más campo para mejorar?
Soy un surfista que tengo muchas cartas para usar durante un heat, sin embargo siento que mi surfing base lo puedo mejorar. Soy bastante alto, bastante pesado, entonces tengo las habilidades físicas para hacer un surfing de poder muy fuerte, siento que hay otro nivel al que puedo llegar. La parte táctica de los hits, la parte mental, la he estado trabajando muchísimo, me siento muy fuerte en ese aspecto. Para ser un poco más específico con tu pregunta, voy a seguir trabajando en mejorar mi nivel técnico, tratar de surfear más fuerte, más rápido, más limpio, caerme menos. Y en la parte competitiva quiero ser un surfista con una buena selección de olas, saber que en cada heat estoy poniendo mínimo 12 puntos en el tablero. Quiero ser ese tipo de surfista que sabes que una vez que te toca contra mí tienes que sacar tu mejor surfing, porque sino no vas a poder.


¿Tienes algún surfer en específico en el que te fijes? 

Claro, un montón, en todas las ligas. De los surfistas CT me encanta cómo surfea Jack Robinson, que siempre va a poner una pelea. Obviamente Sam, que cuando estamos compitiendo el circuito nacional de Costa Rica hay algo que cambia en él, su surfing se eleva a otros niveles a los que quiero llegar. A nivel del ALAS, una de mis inspiraciones es Manuel Selman, que ha estado varios años compitiendo y siempre va a traer su mejor surfing a la mesa. Thiago Passeri es otro que tú sabes que cada vez que compites con él te toca traer tu mejor surfing. 



Eres joven, pero ya eres un surfer al que admiran los chicos de Costa Rica. ¿Qué mensaje le darías a esos niños que sueñan con lograr algo para su país?
Sí competir es lo que te apasiona, si es tu meta, hay que quemar todos los puentes y enfocarse en una sola cosa. Si yo te decía a principios de año que quería quedar campeón ALAS y veías mis resultados, cualquiera pensaría que soy un loco. Y se pudo. Se pudo porque tuve fe, porque creí en mí mismo, porque no me rendí. No se rindan, sigan adelante, que como dice el dicho, justo antes de la luz es el momento más oscuro. 


Gracias por tu tiempo, Darshan. ¿Quieres mandar saludos a alguien en especial? 

Sí. Bueno, yo no sería nada en este momento sin la ayuda de mis auspiciadores, de todas las personas que han creído en mí. Quiksilver, que me agarró hace ya tres o cuatro años, cuando de verdad no era nada, y no estoy diciendo que ahora sea el mejor del mundo. Sería una lista muy larga si nombro a todos, pero cada persona que me ayudó a llegar a donde estoy y a donde voy a estar, porque yo sé que vienen cosas grandes.